Coordenadas políticas (Estudios)

9 diciembre, 2016

Propuestas para el debate de una nueva política migratoria en Chile

Contrario a las tendencias de décadas anteriores, Chile se ha ido transformado en un país receptor de migrantes. De acuerdo a estimaciones realizadas por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Chile viven actualmente más de 470 mil migrantes, cifra que ha ido creciendo sistemáticamente durante los últimos cinco años.

En contraposición a este dinamismo, el actual marco regulatorio fue diseñado hace más de 40 años y no ha sufrido modificaciones importantes para hacer frente a esta nueva tendencia. Asimismo, los datos respecto a la realidad de esta nueva población migrante son escasos, lo cual no permite diseñar de manera adecuada una política migratoria moderna que transite desde el actual enfoque normativo hacia uno de mayor integración.

El presente documento, recopila datos y caracteriza a esta población de migrantes a partir de la información disponible. A su vez, discute el actual marco regulatorio y las posibles mejoras que se deberían realizar en el corto plazo.

Descarga la propuesta aquí

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

9 diciembre, 2016

10 Propuestas para modernizar el Estado

LÍMITES AL PODER EN EL PROCESO ELECTORAL

Parlamentarios, Alcaldes y Concejales solo deben ser reelectos por dos períodos. La reelección ha sido siempre una pregunta abierta en América Latina.
Uno de los beneficios de la reelección es la especialización y profesionalización de los políticos. Pero esto supone que la reelección en sí depende de que los parlamentarios hagan una buena labor, premiado en cada ciclo electoral con un voto de confianza por parte del electorado. Gracias al poder de los partidos en la selección de candidatos, a las distorsiones propias del sistema electoral y otros factores institucionales, existe, sin embargo poca relación entre desempeño y reelección.

Para conocer las 10 Propuestas para modernizar el Estado, Descargarlas  Aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

20 octubre, 2016

Informe Alta Dirección Pública

Promovida por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)1, la modernización del Estado se ha focalizado en reformar los sistemas de gestión y selección de recursos humanos.

En el caso de Chile, el impulso por modernizar el funcionamiento del Estado tomó especial importancia luego de que en el 2003 se hicieran públicos algunos casos de corrupción. Ese mismo año se crea el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), destinado a promover el fortalecimiento del servicio civil al contar con un personal directivo capacitado para llevar a cabo las políticas gubernamentales propuestas.

Descarga nuestro informe aquí

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 agosto, 2016

Apuntes sobre el Sistema Previsional en Chile: Propuestas para Mejorar las Pensiones

En 1981 el sistema de pensiones en Chile pasó desde una modalidad de reparto –fondo común al cual entran los aportes de los cotizantes para financiar pensiones de los jubilados– a un sistema de capitalización individual en donde cada afiliado mantiene su propia cuenta de ahorro para financiar su pensión futura.

Si antes el Estado jugaba un rol fundamental en la administración del sistema, con esta reforma se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para administrar los ahorros del sistema.

Luego de casi dos décadas de funcionamiento, la “Comisión Marcel” –nombrada por la Presidenta Bachelet el 2008- identificó una serie de falencias del sistema, particularmente los bajos montos de las pensiones para los grupos de menores ingresos.

Por ello, al pilar de cotización obligatoria y pilar de ahorro voluntario, la Ley Nº 20.225 añadió el “pilar solidario” para los tres quintiles de menores ingresos. Gracias a esta reforma, hoy un millón 300 mil jubilados reciben del Estado una pensión básica para quien no tiene ahorros previsionales o un aporte para aumentar las pensiones más bajas.

Descarga informe completo, ACÁ

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

24 junio, 2016

Propuestas para fortalecer una agenda laboral moderna

A más de dos meses de ser aprobada por el Congreso, la Reforma Laboral aún no logra ser implementada. Además del fallo del Tribunal Constitucional que suprimió el proyecto de ley, la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios, el Gobierno ha decidido recientemente utilizar el veto presidencial para suprimir los pactos de adaptabilidad y quórum para la formación de sindicatos en empresas de menor tamaño.

De aprobarse el veto ingresado por el Ejecutivo, la reforma– originalmente diseñada para modernizar las relaciones laborales – no solamente perdería aspectos relevantes dentro de los propios objetivos delineados por el Gobierno (titularidad sindical), sino que también estaría dejando fuera uno de sus pilares más novedosos: los pactos de adaptabilidad.
En efecto, uno de los principales problemas de esta reforma no es el limitado alcance que tendrá una vez implementada, sino su incapacidad de haber diseñado una legislación acorde a los nuevos desafíos del mercado laboral. Materias como productividad, adaptabilidad laboral, nuevos tipos de empleo e incentivos para el empleo de mujeres y jóvenes no lograron ser parte del proyecto luego de más de 18 meses de discusión en el Congreso.

Lee el informe completo aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

22 junio, 2016

Percepciones sobre matrimonio igualitario: ¿Está Chile preparado?

El presente estudio comparado demuestra que Chile no es uno de los países más conservadores de América Latina a nivel social. Sin embargo, la legislación e institucionalidad actual no reflejan los avances que ha manifestado la sociedad civil y la opinión pública, cuyo reconocimiento crearía las condiciones necesarias para constituir el matrimonio como un derecho de las minorías sexuales. En este sentido destaca que más del 59% de la población chilena posee una percepción positiva de la homosexualidad, mientras que un 45 % está de acuerdo con el matrimonio igualitario, ubicándonos en la segunda posición de América latina, después de Uruguay y sobre Argentina (países que ya aprobaron la unión marital de personas del mismo sexo)

Descarga el informe completo, ACÁ

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

27 mayo, 2016

Costo de la función parlamentaria: una visión comparada

La reciente derogación del sistema electoral binominal, reemplazado por un sistema de más representación trae como primera consecuencia, que el número de parlamentarios deba aumentar. El nuevo Congreso que se elegirá en las elecciones de 2017 aumentará de los actuales 120 diputados y 38 senadores, a 155 diputados y 50 senadores.
El aumento de los parlamentarios en ejercicio, acarrea una decisión relevante que amerita un análisis detallado.

¿Cómo financiar este nuevo Congreso? En su idea original, el Ejecutivo planteó que el aumento de parlamentarios no implicaría mayor gasto presupuestario. Sin embargo, el debate se ha abierto nuevamente. El foco de esta discusión no debe estar solo en la dieta de los parlamentarios sino que en el costo total de la función parlamentaria y los mecanismos utilizados para fijarlos.

Descargar Aquí

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

8 abril, 2016

Buenas prácticas para combatir la corrupción: una mirada desde la experiencia internacional

Reconocido como uno de los grandes problemas para la democracia y el correcto funcionamiento del estado de derecho, la corrupción ocupa hoy un espacio en la agenda gubernamental de los países. Conscientes del efecto corrosivo que puede tener, la presente edición de Coordenadas Políticas entrega un análisis comparado de prácticas anticorrupción en distintas partes del mundo. Entre los principales hallazgos destaca la tendencia global de adoptar agencias fiscalizadoras con un alto grado de independencia del poder político de turno. Otras experiencias relevante son la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la transparencia y función o la existencia de una Red de funcionarios públicos especializados en normativa anticorrupción y modelos institucionales.

Descarga Informe aquí

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

25 enero, 2016

Refrescando la oferta al electorado: hacia un renovado sistema de partidos políticos en Chile

La presente edición de Coordenadas Políticas analiza la composición del sistema de partidos en Chile. Además se discute la clásica noción de las dificultades para la gobernabilidad que tendría aumentar el número de partidos. Finalmente el informe argumenta que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema no es la cantidad de partidos vigentes sino que su escasa representatividad frente a la ciudadanía, lo cual se refleja en la elevada desafección que tiene la gente con los actuales partidos políticos.

Descarga el informe aquí

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

7 enero, 2016

El sistema de notarios públicos: una reforma necesaria

Los notarios son los responsables de brindar servicios de jurisprudencia de forma externa a nuestras cortes y tribunales de justicia cumpliendo la labor pública de ministro de fe. Si bien su rol es fundamental para una serie de trámites, se ha comenzado a debatir sobre la necesidad de modernizar el sistema. A partir de un análisis comparado con otros países de la región, Chile destaca como el único país de la muestra que no posee una institucionalidad con dedicación exclusiva de control y fiscalización de notarios, y el único con una legislación del siglo XX.

Descarga el informe aquí

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

© Plural Chile 2014 | Todos los derechos reservados | Brium