Nota diario Pulso 25 de julio del 2016.

Plural: Chile está lejos de la OCDE en materia de empleo juvenil

De acuerdo al informe del Centro de estudios ligado a Andrés Velasco, la participación de este segmento en el mercado laboral es más baja.

«Uno de los principales problemas de esta reforma no es el limitado alcance que tendrá una vez implementada, sino su incapacidad de haber diseñado una legislación acorde a los nuevos desafíos del mercado laboral”. Esa es la primera conclusión que entrega un informe realizado por Plural, el centro de pensamiento ligado a Andrés Velasco en su análisis sobre la nueva ley.

Recuerda que en materias como productividad, adaptabilidad laboral, nuevos tipos de empleo e incentivos para el empleo de mujeres y en términos de productividad laboral (PIB por hora trabajada) Chile se encuentra en el penúltimo lugar del ranking de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, critica que los jóvenes no lograron ser parte del proyecto luego de más de 18 meses de discusión en el Congreso. “Esta carencia se hace más evidente en momentos en que el desempleo amenaza con seguir aumentado, y el crecimiento económico del país pareciera mantener su tendencia a la baja”, sostiene.

La baja empleabilidad de jóvenes es un problema a nivel global, precisa el estudio. De hecho hace una revisión de la participación laboral entre los 15 y 24 años de edad, y observa las bajas cifras obtenidas para nuestro país en relación a otros casos de la muestra: Chile en 2015 se encuentra bajo en un 10% de la media OCDE. Destaca que en 2011 la brecha entre Chile y la media de la OCDE fue menor (7,46%).

De todos modos, la empleabilidad juvenil no es un problema exclusivo para el caso de Chile, advierte. Las tasas de empleo juvenil de 2005 versus las de 2015 muestran cómo se ha ido profundizando este problema, especialmente en Europa. Dentro del universo de países OCDE, sólo 12 de 34 miembros muestran tasas de crecimiento positivas en empleo juvenil en los últimos 10 años: Israel (17,8%), Estonia (5,5%), Suiza (4,9%) y Chile (4,8%).

De acuerdo a Plural, esta baja empleabilidad se solucionaría con flexibilidad para generar incentivos y tener un mayor margen de acción en la relación laboral entre trabajadores y empresas en materia de contratos, salarios, entre otros.

“Un mercado laboral más flexible permitiría incentivar especialmente la contratación de mujeres y estudiantes, pues estos grupos muchas veces cuentan con limitaciones de tiempo para poder trabajar (debido a estudios, maternidad, etc.). Aún cuando no existe una fórmula única”

Revisa el informe completo aquí

 

PLURAL NOTICIA PULSO

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0