La entidad pone de ejemplo el Civil Service Bureau de China, que realiza un concurso único de entrada para trabajar en la administración pública.

Un sistema único de ingreso para trabajar en el sector público es la propuesta del centro de estudios públicos Plural ligado al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El objetivo de contar con un mecanismo centralizado de admisión facilitaría la provisión de funcionarios idóneos que en la actualidad llegan por distintas vías: algunos son designados por la autoridad, otros mediante concursos a cargo del Servicio Civil (portal de empleos públicos) y otros por el Sistema de la Alta Dirección Pública (ADP). “Esto genera disparidad de criterios y finalmente selección subjetiva de personal”, indica el documento que analiza el sistema de contratación del Estado.

Se expone la experiencia china donde existe el servicio civil -Civil Service Bureau- que es un organismo público encargado de los procesos de selección de los profesionales y licenciados que llegan a ocupar cargos públicos. “Se destaca por realizar pruebas de acceso para la función pública que no sólo mide conocimientos, sino que aseguran que el candidato cumpla con requisitos básicos para el desempeño de la función pública y que, a diferencia del modelo chileno, realiza un concurso único de entrada”, señala.

Este servicio civil chino certifica las credenciales de los candidatos como los títulos, aplica un examen de contratación común y una prueba de ley básica. La primera evaluación consta de un examen de lenguaje (chino e inglés) y uno de aptitudes que mide habilidades de razonamiento, y de sus resultados se define el cargo al que se postula: la nota máxima es un dos y la mínima y que implica el rechazo del postulante es cero.

Las calificaciones obtenidas son publicadas en la web.

Por otro lado, el “examen de ley básica” busca que el postulante cuente con un manejo mínimo de la normativa legal existente. “Ambas instancias están a cargo de la Unidad de examen del Servicio Civil, lo que permite que la evaluación de candidatos sea objetiva, además de reducir los tiempos de evaluación”, acota el documento.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0