.plural es un centro de estudio que, a través de investigación y propuestas de políticas públicas, apunta hacia mejorar la política, profundizar la democracia y hacerla más cohesiva y meritocrática. Trabajamos con profesionales, académicos y ciudadanos que comparten nuestros principios.

En .plural contribuimos al debate público reuniendo a líderes políticos, policymakers, profesionales especializados y líderes de la sociedad civil para analizar con una mirada crítica los éxitos y necesidades del Chile de hoy. Diseñamos productos y definimos líneas de acción para reunir a un grupo diverso de actores.

El Chile de hoy es el producto de doscientos años de desarrollo democrático, durante los cuales se han experimentado momentos de profunda democracia y la expansión de derechos humanos, pero también capítulos oscuros de autoritarismo, durante los cuales Chile debió enfrentar violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Cualquier sociedad exitosa en el siglo XXI debe incluir una intensa cultura democrática y en  .plural entendemos que esto significa un compromiso ciudadano, la participación, sólidas instituciones políticas y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Chile ha progresado en los últimos cincuenta años, pero nuestras instituciones políticas se han quedado atrás pues son el resultado de una era pasada y de una lógica obsoleta. Chile debe modernizar sus instituciones, incluyendo la constitución, el sistema de partidos, la estructura reguladora, el sector público, sus niveles de transparencia, y debe terminar con las prácticas abusivas y discriminatorias en el sector privado.

Creemos firmemente que esta modernización debe ser guiada por  tres principios:

.pluralismo Creemos que las políticas públicas deben buscar siempre el bien común, garantizar derechos, y responder adecuadamente a las demandas públicas. En tiempos pasados, la calidad de la democracia fue medida por la estabilidad y la paz social. Hoy los ciudadanos esperan más. Las políticas deben ser modernizadas y expandidas. Somos muchos los que estamos dispuestos a participar en este debate nacional. El desafío es encontrar los canales correctos para esta conversación.

Nuestro proyecto pretende construir y fortalecer estos canales, mejorando instituciones, presionando para lograr más transparencia, y asegurando que cada chileno pueda ejercer sus libertades y habilidades.

.liberalismo Todos estos objetivos son parte de una visión liberal del mundo. Rechazamos la confluencia hecha a menudo en Chile entre política de liberalismo y el modelo económico neo-liberal. Nosotros sabemos que el liberalismo no es una ideología política de derecha, sino más bien un dogma del centro, una que reconoce los méritos y los límites del mercado; que valora el rol del Estado que asegura derechos mientras ve de manera realista la capacidad de los gobiernos para resolver cada problema; y que está fuertemente comprometido con los derechos humanos e individuales.

.meritocracia  Chile es un país rico en recursos humanos y  naturales. Sin embargo, esta riqueza no está desarrollada o distribuida de manera justa. Creemos que el sistema político y económico debe garantizar sistemas de educación y trabajo que contribuyan a facilitar que cada chileno alcance su potencial sin importar el apellido de sus padres o lugar donde nació.

.qué hacemos

Buscamos contribuir  al debate público, generando lazos perdurables alrededor de nuestras iniciativas  y colaborando con otros centros de estudio, gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para ayudar a mejorar la forma de hacer política en Chile.

.estructura El centro de estudios cuenta con un directorio, que establece la estrategia de la institución, y que aprueba los proyectos y las líneas de acción. Se establece, además, un comité ejecutivo, compuesto por el presidente, dos directores, el director ejecutivo y el director de proyectos.

El equipo de profesionales se compone por el director ejecutivo, el director de proyectos, un director de comunicaciones e investigadores.

.quiénes somos

Directorio

Esteban Ovalle

Presidente

Loreto Rodríguez

Directora

Mariana Aylwin

Directora

Daniel Brieba

Director

Victoria Hurtado

Directora

David Noé

Director

Carlos Portales

Director

Rodrigo Velasco

Director

Equipo

Sebastian Sichel

Presidente Ejecutivo

Enzo Napoli

Director Ejecutivo
 Licenciado Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales y Master en Políticas Públicas de Brown University, Estados Unidos. Profesor asociado UDP 

Pamela Díaz

Directora de Comunicaciones
Periodista de la Universidad Diego Portales y Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibañez.

Robert Funk

Director de Estudios
Doctor y Magíster en Ciencia Política de la London School of Economics. BA de la Universidad de Toronto. Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile.

Alvaro Lizasoain

Investigador
Licenciado en Ciencia Política, UDP. 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0